Origen y significado de las grandes marcas

  • 2
  • agosto 09, 2013
marcas

En un mundo mediatizado y globalizado como el que habitamos, miles de marcas pasan por nuestras vidas, algunas con mayor relevancia que otras. Pero, ¿sabemos realmente el origen y significado de esas marcas?. En esta entrada os citaremos algunos de los casos más llamativos en referencia al nacimiento de marcas conocidas por todos.

Twitter
Curioso testimonio de Jack Dorsey (uno de los creadores de Twitter) acerca del origen de la denominación de esta popular red social:
Después de unas cuantas tormentas de ideas, se seleccionó la palabra “twitch” (tic) a causa del tipo de vibraciones de los móviles, pero esta palabra no era buena porque no transmitía bien lo que queríamos comunicar.
Así que cogimos el diccionario para buscar palabras similares y encontramos la palabra twitter, que era perfecta. La definición que daba era “una ráfaga corta de información intrascendente” y “los sonidos emitidos por los pájaros”.”

 Adidas
El nombre de la compañía fue tomado de su fundador Adol (Adi) Dassler cuyo primer nombre fue abreviado con el apodo Adi. Junto con las tres primeras letras de su apellido formaron Adidas. 

Adobe
El nombre de Adobe proviene de la cañada llamada “Adobe” que se encontraba detrás de la casa del co-fundador John Warnock.

Amazon (Amazonas)
Amazon está siendo protagonista en los últimos días tras adquirir el Washington Post, pero todo comenzó hace años. Jeff Bezos buscaba un nombre para su compañía que empezara por A, de modo que apareciera en los primeros lugares por orden alfabético. Empezó a buscar en el diccionario y se detuvo en “Amazon” porque era el río que él consideraba el más grande del mundo, al igual que deseaba que lo fuera su compañía.

Coca-Cola
Derivado de las hojas de coca y de las nueces de kola, empleados como saborizantes. El fundador John S. Pemberton cambió la “k” por una “c” para que se viera mejor la marca.

LEGO
Combinación del danés “Leg Godt” que significa “Jugar bien”. Además Lego también significa “Yo armo” en latín, pero el grupo del Lego afirma que esto fue sólo una coincidencia.

SONY
Del latín “Sonus” que significa “Sonido”, y “Sonny” que es una palabra de la jerga estadounidense para referirse a los jóvenes brillantes.

Starbucks
Nombrado en honor de Starbuck, un personaje de la novela Moby-Dick de Herman Melville.

Apple
Fue la primera empresa informática en romper con el género visual robusto de IBM. Steve Jobs decidió vender ordenadores con el nombre de esta fruta, en homenaje a la casa discográfica de los Beatles, que se llamaba de la misma manera. Además, Macintosh es también una variedad de manzana californiana.

Barbie
Ruth Handlers, viendo jugar a su hija Bárbara con muñecas recortables de papel, descubre que sería una buena idea fabricar una muñeca de plástico, de unos treinta centímetros de altura, que representase a una mujer entre los 16 y los 20 años, a la que las niñas pudieran vestir, peinar y transformar. Así nace la famosa Barbie en 1959 y su denominación procede del nombre de su hija.

Google
Este buscador, ideado por dos estudiantes de Stanford en 1995, recibe el nombre del término con que el matemático Eduard Kasner definió el número 10 elevado a 100. Un uno seguido de cien ceros, un Googol. Sin embargo, debido a un error al registrar dicho nombre, al final quedó registrado como “Google”.

Jacuzzi
Los siete hermanos italianos Jacuzzi, que vendían bombas de agua para las granjas, construyeron en 1956 una bomba sumergible para bañeras. La idea nació dada la necesidad de un familiar de recibir tratamientos diarios de hidroterapia. El resultado fue una nueva forma de relajarse.

Miko
El fundador de esta empresa, de procedencia española, le puso el nombre del perro de su vecino.

 Zara
En 1975, Amancio Ortega crea la primera de las tiendas de Zara en La Coruña. Su objetivo es hacer prendas de rabiosa actualidad al alcance del público. En definitiva, democratizar la moda, en aquella época sólo accesible a unos pocos. Curiosamente Zara no era el nombre que había pensado para su imperio, sino Zorba. Pero en el Registro de Patentes y Marcas este nombre ya estaba registrado. Delante del funcionario y después de varios minutos jugando con sílabas, el nombre que acabó surgiendo fue Zara.

 Panrico
Si la ley de marcas prohíbe que los propietarios digan que su producto es el mejor, ¿por qué Panrico está permitido?. En realidad, Panrico no responde directamente a “Pan rico”, sino que es el acrónimo del primer nombre que tuvo la empresa: Panificio Rivera Costafreda, fundada por Andreu Costafreda.

 

Fuente: estoesmarketing.com

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados.